Diccionario de los sueños06

G

GAFAS
Es un aviso de que no sabes enfocar bien las situaciones y te puedes estar dejando engañar por los sentidos. Estate alerta.
GALLINERO
Es considerado como símbolo de confusión y desorden, y sería bueno que analizases tu atracción por los chismes y los rumores.
GALOPAR
Refleja buenos estados de ánimo. Habrás de tener en cuenta la necesidad de parar para reflexionar y ver con perspectiva el camino que recorres.
GARAJE
Posiblemente en tu mente ronda la idea de algo que se acaba, que ha llegado a su meta. Pensamiento que implica el temor a perder alguna posesión.
GARRA
Se interpreta como presagio de mala suerte y es necesario que te armes de resistencia ante cualquier tipo de ataque.
GASOLINERA
Quizás has encontrado lo que buscabas en alguna parcela de tu vida. Algunas interpretaciones dicen que simboliza la concesión de algún tipo de crédito, si en el sueño ves que te sirven gasolina.
GATO
Hurto, fraude. Es casi siempre símbolo de feminidad, y no tienen por supuesto necesidad de particulares comentarios los sueños de los jóvenes que se ven mimando a un felino, o intentando capturarlo con diversos señuelos. En las visiones nocturnas de Eva los gatos intervienen a menudo denunciando admiración, confianza o desconfianza de sí mismas, a tenor de las circunstancias. Quien tiene tendencia al fetichismo no es raro que sueñe que está acariciando a un gato, pero también que él es arañado por el felino, lo cual revela el miedo de que la perversión pueda dar lugar a desagradables consecuencias. En general es símbolo de sensibilidad e intuición, pero tradicionalmente se acostumbra a interpretar los sueños con un gato negro como señal de mala suerte o infidelidad, si es blanco, debilidad de carácter o falta de decisión. Buena suerte si es color miel y si es atigrado, fortaleza para saber valerte por ti mismo.
GENTIO
Cólera, litigio. La visión de uno mismo sumergido, sofocado por el gentío, es una abierta confesión de incapacidad de dominar los acontecimientos, de debilidad, de pánico. Un sueño que a menudo se pre- senta a los tímidos es aquel en que se encuentran teniendo en un puño a una masa de personas que luego se revuelve contra ellos o, de todos modos, los embiste y se los traga. Aquí se ponen de manifiesto primero el deseo de imponerse y luego la amarga comprobación de la imposibilidad de conseguirlo. Tratar de acercarse a una persona y verla desaparecer entre la multitud, evidencia la aspiración de conquistar o reconquistar su simpatía y el temor de no lograrlo.
GIRASOL
Un girasol en nuestro sueño puede estar advirtiéndonos de la necesidad de no perder de vista nuestros objetivos tal y como esta planta sigue el curso del sol.
GITANOS
Inconstancia de carácter.Los gitanos que aparecen en sueños, siemprer furtivos o amenazadores, según el socorrido cliché, revelan el temor de engaños, de enredos. Las caravanas gitanas, por el contrario, simbolizan un anhelo de evasión que al principio se cree destinada a seguir siéndolo. Los cíngaros violinistas (los famosos tziganes) delatan un alma demasiado romántica, demasiado inclinada a huir de la realidad.
GOLPEAR
Golpear en sueños contra algo sólido es pronóstico de querellas y conflictos. También los golpes que recibimos en sueños representan problemas, o intuiciones de penas para las que habrá que prepararse emocionalmente.
GOTERAS
En sueños un agua que rezuma por donde no debe simboliza las emociones no controladas y un fondo de problemas sentimentales.
GRANJA
Si en el sueño estamos viviendo en ella representa el mundo de la administración de nuestros bienes, así que habrá que tomar buena nota de las connotaciones positivas o negativas que aparecen alrededor de la granja soñada.
GRIETA
Algún asunto en el inconsciente con peligro de ir a mayor mal. Quizás un sentimiento o una relación, o cualquier otro asunto que pueda estar dando muestras de resquebrajamiento y sobre el que hace falta prestar más atención y cuidado.
GRUTA
Las grutas como las cavernas en sueños tienen una interpretación benéfica y un sentido terapéutico pues representan las entrañas de la tierra, y el contacto con las fuerzas telúricas.
GUANTES
Honores, prosperidad, placer. Una mujer que se vea en sueños con las manos enguantadas incluso cuando las circunstancias son como para hacer el uso de esas prendas superfluo o ridículo, suele estar agobiada por la preocupación de ocultar defectos, imperfecciones verdaderas o supuestas. Típico es el sueño de la recién casada que se encuentra en el tálamo con los guantes puestos y siente un miedo horrible de tener que quitárselos. Estas visiones tienen para los hombres un significado diferente y revelan un temor de que sea descubierta alguna mala pasada o de que alguna empresa no vaya como es debido y tenga consecuencias desagradables. Tanto para la mujer como para el hombre soñar que se debe efectuar un trabajo que exige soltura de dedos (escribir, tocar, pintar, etcétera), con las manos oprimidas en gruesos guantes, denota la existencia de un complejo de inferioridad.
GUERRA
Persecución. Para la mujer es, con mucha frecuencia, una manifestación del miedo de ver destruidas la propia paz y la felicidad, mientras que para el hombre puede reflejar un ansia de liberación a toda costa o una insana fiebre de destrucción. Los combates cuerpo a cuerpo, sin embargo, hablan de conflictos internos, o bien de deseos y de temores propios a la esfera sexual. Los bombardeos reflejan la ansiedad de quien se siente gravemente amenazado. Los soldados (y de este modo especial los oficiales) son símbolo de autoridad. Pueden representar tanto al padre como a un superior o la ley en general y hasta la moral. Las conflagraciones del sueño que terminan con una pacificación o de una manera alegremente absurda (los fusiles, por ejemplo, se transforman en flores o en sombrillas) revelan el deseo de solucionar una desavenencia, Ya sea con otros o consigo mismo.
GUISANTE
Si lo ves en tus sueños puede que en algún asunto te estés sintiendo pequeño ante los acontecimientos. Si el gigante lo eres tú representará lo contrario, aunque habrás de analizar muy detenidamente los sentimientos que acompañan a ese sueño.
GUSANO
Los gusanos que aparecen en sueños dentro de frutas, pueden estar hablando de corrupciones ocultas en situaciones que tienen un aspecto bueno y adecuado. También puede representar la aparición de intrusos o extraños en relaciones afectivas que pueden crear problemas.

[ PRINCIPIO DE PAGINA ]

H

HABITACION
Tranquilidad, serenidad. Entrar en una habitación: ganancia segura. Dormitorio: inquietud íntima. Es obvio que una habitación se hace importante, en sueños, sólo por el hecho que en ella se produce o por algún detalle que induce al sujeto a fijar la atención en su ambiente. Para Freud la habitación es siempre un símbolo sexual, pero los psicoanalistas modernos han establecido que un dormitorio refleja más los temores vinculados a la idea de unas relaciones sexuales que un deseo afectivo. Todos los ambientes agradables, acogedores, nos revelan historias de esperanzas decepcionadas o de aspiraciones a la serenidad, al bienestar. Los ambientes desagradables rezuman miedo, proyectan a menudo la pesadilla del retorno a un pasado hecho de angustias y de miserias. Si al entrar en una habitación, os encontráis inesperadamente ante vuestro amor de antaño, es posible que estéis atraído por él, aunque no queráis admitirlo. Es igualmente posible, sin embargo, que su sombra os moleste. Quien sueña estar prisionero en una estancia es, sin duda, un ser débil, medroso, impresionable. No importa que, de pronto, las paredes desaparezcan y nuestro soñador se sienta libre y contento. Se trata tan sólo de su buen deseo, que seguirá siéndolo mientras no tenga fuerza de voluntad.
HABLAR
Que en sueños nos veamos hablando en otro idioma que no entendemos o ante gente que no nos hace caso puede interpretarse como la imposibilidad de comunicarnos y también las dificultades para expresar en palabras lo que sentimos.
HAMBRE
Consecución de riquezas por el trabajo y el esfuerzo. Este sueño refleja a menudo un estímulo real. Cuando esto queda excluido, muestra un estado de insatisfacción cuyos orígenes o relaciones han de ser buscados en un período de particular inquietud económica atravesado por el protagonista. La sensación de hambre en sueños puede asimismo delatar deseos inconfesables. En este caso se manifiesta con cierta frecuencia y sigue siendo insatisfecha.
HARÉN
Leves contrariedades. Verse una «mujer entre mujeres» significa para Eva estar tentada por la idea de una organización económicamente ventajosa, aunque ésta entrañe una renuncia al amor. A visiones de esta clase pueden no ser ajenos los celos o la homosexualidad.
HECHICERO, HECHIZO
Si van acompañados de un temor a que te influyan negativamente con sus poderes, estos sueños representan tu tendencia a echar la culpa de tus dificultades a los demás.
HEMORRAGIA
Puede ser un aviso de problemas circulatorios, pero también el sentimiento de que la vida se te escapa sin darte cuenta.
HERIDA
Desilusiones. Tampoco este sueño tiene nada de común con otros cuyo significado pudiera parecer análogo (amputación, dolor, etc.). A la herida de la visión nocturna corresponde una real (a la dignidad, al orgullo, a la susceptibilidad) o el miedo de que sea inferida y que sus consecuencias se tornen visibles. Suelen verse heridos, en sueños, hasta quienes temen contraer una enfermedad o exponerse a accidentes. En las mujeres se manifiesta también así el miedo de la desfloración o del parto o bien de algún suceso vinculado al ciclo menstrual.
HERMANA
Fortuna. ¡Cuidado, amigas, con los sueños que tienen por protagonista a una hermana! Casi siempre, en efecto, hay de por medio un proceso de transposición, por meclio del cual la próxima pariente toma sobre sí los temores, los deseos y las tendencias de la soñadora. A estas visiones nocturnas no son ajenas, a veces, la nostalgia, el amor morboso, los celos y la envidia. Se trata, generalmente, de manifestaciones oníricas que un psicoanalista logra descifrar con suma facilidad, pero que a menudo resultan incomprensibles a las interesadas, precisamente a causa de los sen- timientos y los impulsos que se funden y se confunden en ellas. La aparición en sueños del hermano (o para un hombre de la hermana) está siempre ligada a hechos personales que solo el soñador puede realmente someter a examen.
HERRAMIENTA
Si en el sueño te ves utilizándolas indica que vas a necesitar por algún asunto que te llegará, echar mano de todas las ayudas que encuentres a tu alrededor. Pero si sólo las miras en tu sueño, entonces simboliza la dificultad para aceptar la ayuda de los demás.
HIEDRA
Simboliza el crecimiento pero también los apegos y un cierto desorden. No te aferres tanto a las situaciones pues hace falta un cierto distanciamiento para ver con objetividad.
HIELO
Suele interpretarse como enfriamiento en las relaciones, ya sean sentimentales como comerciales, laborales, etc… pero también puede simbolizar un tiempo de espera que lo vivencias como demasiado demorado.
HIERBA
Verde: longevidad. Seca: enfermedad y muerte. Freud nos presenta la hierba como un elemento onírico decisivamente sexual, símbolo de la feminidad, pero los datos recogidos por los modernos psicoanalistas, aun no demoliendo del todo la opinión expresada por el gran psiquiatra austríaco, nos permiten poner bajo otra luz, indudable, los dos tipos de visión citados con las insulsas definiciones cabalísticas. En el sueño que se presenta con más frecuencia, nos encontramos en medio de un mar de hierba, invadidos por una sensación de nostálgico dulzura, o, tumbados en la hierba, la apretamos con las manos, hundimos el rostro en ella. Estas visiones y estas sensaciones nos dicen que estamos malgastando nuestra existencia haciéndonos esclavos del conformismo, reprimiendo los impulsos más espontáneos y negándonos esa libertad a la cual aspiramos íntimamente. Somos viejos, aunque tengamos veinte años, y Morfeo nos invita a rejuvener mientras estamos aún a tiempo. Cuando, además, estamos rodeados de hierba seca, suele ser demasiado tarde. Este es un sueño típico de los vencidos, de los resignados que excluyen a priori la posibilidad de un desquite.
HINCHAZÓN
Simboliza un orgullo mal entendido pero también puede referirse a una tendencia a exagerar las situaciones.
HOMBRE
Si es soñado por un hombre: satisfación, alegría, salud. Si es soñado por una mujer: insidias. Hombre desnudo: temor. Una interpretación genérica no es posible. Los hombres que aparecen en los sueños femeninos reflejan raramente deseos sexuales. Con mayor frecuencia hablan de com- plejos de inferioridad, de envidias. de insatisfacciones, de rivalidades.
HOMICIDIO
Peligro de muerte para el que sueña. Raramente se mata por odio, en sueños, y cuando ello ocurre se está en plena anormalidad. En la mayoría de casos se está a punto de asesinar a una persona que se ama o por la, cual se siente simpatía y se ejecuta o se está a punto de ejecutar esta acción con mucho pesar. No hay miedo. Ello significa tan sólo que querríais matar en esa persona un lado del carácter o un aspecto del comportamiento que juzgáis negativo o que os desagrada. Quien sueña ser asesinado atribuye al homicida onírico escasa simpatía hacia sí mismo. Sin embargo, puede tratarse de una visión originada por un complejo de inferioridad o de culpa.
HORMIGAS
Se interpretan como un toque de atención a la necesidad de trabajo organizado y previsión, pero también como un presagio de pequeñas incomodidades que nos pueden alterar el bienestar.
HOSPITAL
Miseria, privaciones. Conduce al hospital en sueños el temor de enfermedades, en general, y de imperfecciones y afecciones en particular, las preocupaciones derivadas del embarazo y también las relaciones físicas que dan lugar por algún motivo a perplejidad.
HOTEL
Verlo significa tormento y envidia, sobre todo si es de lujo. Buscarlo y encontrarlo: tranquilidad y alegría. Estar alojados en él: reposo, nostalgia y encuentros.Es un símbolo similar al de la casa. Aparece a menudo como un síntoma de incertidumbre, de inquietud. Puede expresar el ansia varonil de acercarse a una mujer o el remordimiento femenino después de una infidelidad proyectada o consumada. Es también un sueño propio de muchos hombres que íntimamente se avergüenzan de las relaciones sostenidas con prostitutas. Entrar en un hotel lujoso, sin embargo, evidencia el deseo de una existencia mejor, mientras que encontrarse dentro, extraviados, significa a menudo sentirse atemorizados por una situación cualquiera o temer ser decepcionados por una relación sexual. La mayoría de las veces es un sueño que refleja inquietud e inseguridad, ante situaciones que nos están apartado de lo acostumbrado.
HUERTO
Hallarse en un huerto: Ataque por parte de un enemigo rico y poderoso, pero poco hábil. Trabajarlo: buen augurio. Más que el jardín, el huerto es un lugar rebosante de alusiones sexuales fácilmente identificables. Y con la sexualidad tienen que ver directa o indirectamente todos los trabajos que se efectúan o se ven efectuar en un huerto.
HUESOS
Huesos de muertos: penas y contratiempos. Huesos masculinos: muerte de muchachas. Huesos de animales: malos negocios. Se consideran sueños que presagian penas y contratiempos. Se interpreta como una pérdida de la esperanza y las ilusiones y habrá que tomar buena nota por si estamos entrando en un periodo de depresión. Si algo muere cuando soñamos huesos mondos (pertenezcan a mujeres, hombres o animales) es la esperanza. Con visiones semejantes, en efecto, nos decimos que es inútil hacerse ilusiones, expresamos desesperación, escepticismo y un atroz miedo de perder algo que nos importa mucho. Si en vez de un par de tibias y fémures, se nos aparece francamente un osario, quiere decir que somos pesimistas a ultranza. " repetición de sueños análogos (incluidos aquellos donde abundan catafalcos, cementerios, cortejos fúnebres) es propia de graves estados de depresión.
HUEVO
Pequeña ventaja. A Eva los huevos le hablan de esperanzas matrimoniales, de feliz maternidad y de goces familiares. Cuando se ven rotos, es el temor de no poder realizar estas aspiraciones lo que se revela. Para Adán, expresan a menudo el miedo de fracasos sexuales o de una paternidad no deseada.
HUMAREDA, HUMO
Si soñamos que estamos en medio de ella, se interpreta como incapacidad para ver correctamente los problemas en los que estamos inmersos. Confusión mental y posibles enemigos ocultos.
HURACÁN
Pérdida de amigos. Si el huracán es muy violento: muchos enemigos. Árboles arrancados por el huracán: accidente sin consecuencias. Si se está presenciando, tranquilamente, cómo arrecia un huracán, es el deseo (pero no siempre la posibilidad) de superar una prueba difícil que se vislumbra. Si, en cambio, se siente pánico ante el desencadenamiento de los elementos, se temen castigos, no raramente sobrenaturales. Cuidado, por último, si vuelan los árboles. Los accidentes de la cábala no tienen nada que ver, pero pudiera ser un acusado «complejo de Edipo» el que se manifestase con la complicidad de Morfeo. Si el sueño está acompañado de tranquilidad y confianza indicará que estamos preparados para posibles pruebas que nos esperan, pero si el sueño viene lleno de emociones negativas refleja temor que ya estamos intuyendo, de vernos incapaces de afrontar los acontecimientos.

[ PRINCIPIO DE PAGINA ]

I

IDOLO
Intención de cometer injusticia. Que la aparición de ídolos en nuestras noches no sea ni mucho menos excepcional, es un hecho que ya había despertado la curiosidad de Freud. A este género de visiones les atribuyó un significado netamente sexual remitiéndose a los símbolos fálicos de nues- tros remotos antepasados. Según el gran psiquiatra, el origen de tales manifestaciones oníricas habría de ser buscado en los recuerdos ancestrales o en ciertas expresiones amorosas (ser el Idolo de alguien, idolatrar, etc.). Los modernos psicoanalistas han rectificado la versión freudiana, demostrando que los ídolos del sueño provienen muy a menudo de lecturas juveniles y representan algo a lo que el sujeto tiene apego o atribuye un gran valor. Puede tratarse tanto de una persona como de una cosa o de una situación. A veces no es ajeno a ello un sentimiento de profundo respeto, de devoción o de temor reverente. La frecuente aparición del símbolo denota timidez y sentido de inferioridad.
IMPROVISAR
La audacia y el ingenio que muestras en el sueño también puedes hacerlos brotar en la realidad. También puede reflejar el sueño tu temor a que hayan quedado sueltos demasiados cabos en algún asunto en el que estés implicado.
INCENDIO
A veces cuando soñamos con fuego, estamos presintiendo algún tipo de peligro aunque en la realidad se manifieste de una forma muy distinta. Se interpreta también como pasiones violentas que nos embargan y si el fuego soñado es en forma de hoguera, puede hablarnos de un intenso deseo de terminar con asuntos del pasado. También hay interpretaciones que lo catalogan como un símbolo de purificación y de instintos de destrucción.
INCIENSO
Espiritualidad, y delicadeza. También es símbolo de sentimientos puros.
INCLINARSE
Quizás se trata de una baja autoestima o que sientes que algún problema te está pesando demasiado y prefieres que otros lleven esa responsabilidad.
INFIDELIDAD
Abuso de confianza, engaño, enredo. Raramente, y tan sólo para las personas carentes de inhibicio- nes (y de escrúpulos), una traición consumada en sueños refleja la intención real de engañar al propiocompañer@. A estas aventuras oníricas se les debe prestar, sin embargo, particular atención, ya que suelen reflejar desasosiego, insatisfacción por el estado actual, anhelo de evasión, y el deseo de ver modificado algún rasgo del carácter o del comportamiento del ser amado. Acerca de tal deseo, un examen de la persona con la cual se sueña cometer infidelidad puede proporcionar válidas indicaciones. Un engaño vinculado a relaciones incestuosas suele reflejar tan sólo una aspiración más o menos inconsciente a volver al seno de la familia para hallar en ésta afecto y comprensión. Puede estar representando la disconformidad con algún rasgo del comportamiento de nuestra pareja, o nuestra necesidad de alguna cualidad que no hallamos en nuestra relación.
INFRACCIÓN
Puede que en el sueño se esté cumpliendo tu deseo de que no te controlen, ni te vigilen. Pero también se interpreta como la intuición de que recibirás una multa.
INICIACIÓN
Posiblemente estás intuyendo que una nueva etapa va a comenzar en algún área de tu vida. Será un buen momento para aprender y experimentar.
INMOVILIDAD
Detrás de este sueño se oculta alguna frustración por no saber dar el paso adecuado o un temor a no saber comportarnos como lo requiere la ocasión.
INQUIETUD
Es una señal o alarma interna. Señales que no acabas de comprender y que percibes a tu alrededor.
INSECTOS
Excesiva severidad hacia el prójimo. Insectos repugnantes: oro y plata en abundancia. A la primera definición de la cábala se adhiere (pero no es sorprendente, habida cuenta del sentido peyorativo que damos a la palabra), nada menos que Freud. Nos dice que en sueños se nos aparecen a veces como insectos hermanos, hermanas, hijos, precisamente porque los juzgamos con excesiva severidad, teniéndoles casi por seres inferiores. Soñar la casa invadida de insectos significa a veces temer los juicios del prójimo expresados a nuestras espaldas. Los insectos voraces que nos atacan directamente son, en cambio, nuestros semejantes a quienes no podemos imponernos, a pesar de considerarlos menos inteligentes y menos capaces que nosotros. Los tímidos conocen hasta demasiado bien estas visiones nocturnas. Los insectos que se nos aparecen agigantados como en un filme de ciencia-ficción representan adversarios temidos y despreciados o impulsos que tratamos de sofocar porque chocan con nuestra moral. Aunque no sean insectos, podemos mencionar aquí las arañas, que pueblan con preferencia los sueños femeninos simbolizando las insidias de la vida sentimental . Sea cual sea la clase zoológica a la que pertenecen nos están hablando en nuestros sueños de instintos reprimidos ya sean hacia nosotros mismos o hacia los demás. Quizás estemos temiendo el juicio y las murmuraciones ajenas, o tenemos miedo de dar rienda suelta a nuestros impulsos que están en desacuerdo con nuestro criterio moral.
INSPECCIÓN
Curiosidad excesiva. Es un sueño que se presenta tarde o temprano, con mayor o menor frecuencia, a los que han tenido una experiencia de vida colectiva. Denota siempre el miedo de ver descubierto un secreto que se quisiera que permaneciese sin descubrir. Es aconsejable aquí un análisis profundizado, ya que al secreto en cuestión corresponde a menudo un punto flaco de la personalidad. De análogo significado son los sueños de registros, pues a ellos suelen ir ligados también complejos de culpabilidad. IRA.
INSULTOS
Rabia, impotencia, pequeñas fricciones que se quedan en el tintero y en el sueño vuelven a brotar.
INTENTO, INTENTAR
No importa cuales sean los objetivos de esos intentos en el sueño. Se interpreta como un buen momento para empezar proyectos. Cuida la confianza en ti mismo para afianzar esos impulsos naturales.
INVIERNO
Indica el fin de un ciclo o una etapa. Si es nevado se considera un buen presagio que puede traerte aumento de bienes, pero es símbolo de vejez y cansancio si el invierno aparece seco y árido en el sueño.
IRA
Logro de proyectos. Sentirse iracundos en sueños (y se trata casi siempre de rabia furibunda) equivale a confesarse a sí mismos la propio debilidad o la propia impotencia frente a determinados acontecimientos. Si nos encontramos desahogando nuestra ira contra una persona determinada, es a ella a la que atribuimos, conscientemente o no, nuestros fracasos. No suele ser fácilmente reconocible, porque resulta de procesos de condensación, transposición a deformación.
ISLA
Abandono, soledad. Aquí la cábala se inspira en Robinson Crusoe, Pero el verdadero significado de este símbolo ha de buscarse en el polo opuesto. Si cuando soñamos islas, éstas son, en la mayor parte de los casos islas de ensueño, rincones de paraíso, nos hablan de anhelos de evasión, de deseos insatisfechos de viajes, de aventuras, de experiencias, de nostalgias y de ilusiones. En su configuración se encuentran también (especialmente los jóvenes) muchas alusiones sexuales. Tan sólo si nos vemos confinados en un escollo desnudo, siniestro, con el corazón atenazado por la angustia, interviene la soledad. este es, en efecto, un típico sueño nacido de la timidez y de la desesperación consiguiente a tal estado.

 

[ PRINCIPIO DE PAGINA ]

NO TE PIERDAS

¿TIENES GANAS DE MALDECIR A ALGUIEN?

TE DEJARAN SIN GOTA DE SANGRE

NUNCA TENDRÁS MEJOR AMIGO

...................

TODO EL MUNDO DEL VINO

TEMAS MUY INTERESANTES

SO NO TE RIES ¡RECLAMA!

VARIAS CURIOSIDADES

- última actualización realizada el 10 de septiembre de 2002 -

® Tresem Mohebius.2001

..........PAGINA PRINCIPAL AL PORTAL